GRIPE AVIAR: SENASA PIDE ENCERRAR A LAS AVES DE TRASPATIO

Como consecuencia de nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) detectados este jueves en aves de traspatio en Allen y la localidad neuquina de Las Lajas, Leonardo Ripoll, coordinador norpatagónico de Sanidad Ambiental del SENASA, insistió con la recomendación para que las familias productoras "mantengan a sus aves de traspatio en gallineros cerrados, sin contacto con otras aves".

Además Ripoll subrayó "la importancia de que las gallinas, patos, pavos y/o pollos de crianza para consumo familiar no salgan a picar fuera de esos lugares, ya que esta variante de influenza aviar es altamente patógena, es decir, de altos niveles de contagio entre las aves".

El informe difundido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) este jueves confirmo 3 nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5, uno de ellos en Las Lajas, y los otros en las localidades de General Madariaga y Pedro Luro, en la Provincia de Buenos Aires. Estos nuevos diagnósticos correspondieron a aves de traspatio.

De esta manera, de las más de 300 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa a la fecha, ya son 58 los casos confirmados hasta el momento en el país, 48 de ellas detectadas en aves de traspatio.

La influenza aviar tipo A es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola, que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres. Hasta este año nunca estuvo presente en Argentina.

No se transmite a los humanos por consumo de carne o huevos. Solo se transmite por contacto directo al manipular aves enfermas o muertas por el virus a través de sus secreciones o excreciones.

Por eso, entre las recomendaciones para prevenir el contagio, se destaca la de no tocar aves muertas o con signos nerviosos. En caso de encontrar algún ave en estas situaciones, evitar el contacto directo y notificar al Senasa a través de la Oficina local del Senasa, la app “Notificaciones Senasa”, redes sociales (@senasa.gob.ar), vía Whatsapp al 11-5700-5704 o mediante el apartado “Avisá al Senasa” de la web oficial del organismo

Si existió un contacto con aves, en Argentina u otros países, se solicita que no se visite granjas avícolas hasta que hayan transcurrido al menos 72 horas.