Masiva marcha de trabajadores de la fruta en Cipolletti

Trabajadores de los tres gremios que nuclean a los empelados de la fruta protagonizaron una multitudinaria manifestación por las calles cipoleñas en reclamo del pago de Zona Desfavorable. Se trata del porcentual que reconoce los altos costos de vida en la zona patagónica.

Alrededor de cuatro cuadras cubrió la marcha de los trabajadores del empaque, del hielo y rurales, que esta mañana se convocaron en la esquina de las calles Mengelle y Fernández Oro para movilizar por la zona del centro.

Los sindicatos piden que sea ley el pago de zona desfavorable para que todos los trabajadores de la zona patagónica, particularmente quienes trabajan en el sector de la fruticultura en el Alto Valle, puedan verse beneficiado.

Carlos Aparicio del gremio de la fruta dijo que el derecho de zona desfavorable es algo que se perdió hace muchos años y que ahora la unión de los tres gremios tiene como objetivo poder recuperarlo.

“Es un derecho adquirido y lo tenemos que conseguir como sea. Vamos a llegar hasta el municipio cipoleño, como estamos haciendo en todas las ciudades y las secretarías de Trabajo, para entregar petitorios. Tienen que llegar a todos los concejales, legisladores, diputados y senadores, porque los políticos no tienen que hacer la vista gorda”, expresó Aparicio en diálogo con LU19.

Agregó que la fruticultura y todos los que trabajan en ella, como los del empaque, el hielo y rurales son el fuerte del valle de Río Negro y Neuquén y esperan una pronta respuesta de este tema.

Los chacareros suspendieron el tractorazo

Esta mañana los productores fruticolas de Cipolletti y Fernández Oro habían convocado a un tractorado en la rotonda de Rutas 11 y 151 en contra dle pago de zona desfavorable, pero la suspendieron a último momento por la grave situación de pandemia que golpea a toda la región. Afirmaron que gran parte de las chacras del Alto Valle no se podaron por falta de mano de obra.

Horacio Pierdominici de la Cámara Productores de Cipolletti habló con radio LU5 y confirmó que decidieron suspender el tractorazo que tenían previsto hacia los puentes carreteros en rechazo del pago de la zona desfavorable de peones rurales. La decisión fue tomada por la pandemia.

Pierdominici dijo que la producción frutícola está atravesando una grave crisis y que el 30% del Alto Valle no se podó porque no hay mano de obra.

"La municipalidad compró tijeras, capacitaron con personal del INTA y fue para 15 personas, no tiene ganas de laburar la gente. Se necesita personal y mucho", expresó.

 



Fuente: Lmcipolletti