Femicidio de Cielo López: dictaron seis meses de preventiva al imputado

La jueza de garantías Ana Malvido dispuso esta tarde la prisión preventiva por un plazo de seis meses para Alfredo Emilio Escobar, de 28 años, por el crimen de Laura Cielo López, y avaló la acusación de la fiscalía por abuso sexual agravado, homicidio doblemente agravado por femicidio y por haberlo cometido para ocultar la violación.

El fiscal jefe, Agustín García, consideró que el hecho ocurrió el viernes a la madrugada en la vivienda del imputado y que los restos de la joven, de 18 años, fueron tirados al río Limay el sábado a la noche.

García solicitó seis meses de prisión preventiva, ya que planteó que hay riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación. También solicitó que se le realice un examen psiquiátrico. La jueza le hizo lugar a todos los pedidos.

Escobar fue detenido ayer tras un allanamiento en su domicilio de Plottier.

La fiscalía consideró que la causa de la muerte de Cielo López, cuyo cuerpo fue encontrado a orillas del Limay el domingo, es el golpe en la cabeza lo que le provocó un estado de coma y una breve agonía antes de la muerte.

Como anticipó Río Negro, los análisis de los teléfonos celulares fueron claves para avanzar en la investigación.

Las últimas horas de Cielo, según la fiscalía

Según detalló García, el  jueves a la noche Cielo López se retiró del CPEM 8, 20 minutos antes del horario habitual,  y se fue a su casa en la que vive con su padre. Allí se reunió con un amigo llamado Diego, quien declaró como testigo. Diego afirmó que estuvo con la joven hasta las 3 de la mañana en la casa de la víctima.

El viernes 13, a las 3,  Cielo comenzó a recibir llamadas de Escobar. De acuerdo con los registros de las antenas telefónicas, a las 3:40 los dos jóvenes se encontraron en la casa de la víctima y de allí se fueron al domicilio de Escobar, ubicado en Manuel Estrada, de Plottier. A las 5:52 de ese viernes, el teléfono celular de Cielo se apagó.

El sábado 14, a las  23:00, el teléfono del imputado estuvo en la zona de China Muerta, junto al río Limay –el mismo lugar donde los pescadores hallaron el domingo, el cuerpo mutilado de Cielo.

Según la hipótesis de la fiscalía, se presume que el cuerpo estuvo escondido entre el viernes a la madrugada -cuando se cometió el femicidio- y el sábado a la noche -cuando el imputado dejó los restos del cuerpo a orillas del Limay-.

Lo que se está investigando en dónde estuvo escondido durante esas 36 o 40 horas.

En el fondo de la casa de la calle Manuel Estrada donde vive el imputado, se encontraron muchas manchas de sangre. Las pericias determinaron que se trata de sangre humana. Se van a hacer cotejos de ADN, para corroborar si es sangre de la víctima.

Agustín García dijo que este es un hecho “espantoso”,  y lo que hizo el imputado sobre el cuerpo fue para intentar borrar los rastros del delito. Dijo que hubo un entorpecimiento de la investigación, que el acusado  intentó destruir o modificar las pruebas.

Luego de la exposición de García, la defensa a cargo de Natalia Pelosso solicitó a la jueza de Garantías, Ana Malvido, un cuarto intermedio antes de responder a la acusación. Será hasta las 15.

En la audiencia también están presentes el padre y la hermana de la víctima además de allegados a la familia y a la joven. Están representados por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, quien adhirió a los planteos de la fiscalía.



Fuente: Diario Río Negro