Los odontólogos de Salud aprenden a detectar cáncer

Odontólogos de toda la provincia pusieron en marcha una capacitación sobre cáncer bucal con expertos en diagnóstico precoz. Nelly Frascino, referente del Programa Nacional de Cáncer Bucal, el primer módulo se puso en marcha en Roca.

Son 12 los odontólogos que participan de la parte práctica, en la que se abordan casos reales de pacientes de diferentes zonas de la provincia.

Al respecto, la referente del área Coordinación Odontológica Provincia de Río Negro, Gabriela Quintana, destacó la importancia de las jornadas. “Decidimos extenderlas por todo el segundo semestre del 2019 con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre la temática, y por otro lado generar ámbitos profesionales para trabajar en la prevención y diagnóstico precoz”, explicó.

Es una capacitación de 12 días de modalidad teórico-práctica para odontólogos del ámbito público, con “la intención de tener Departamentos de Estomatología en cada una de las zonas sanitarias abocados a la detención precoz de patologías en tejido blando”, sostuvo.

Quintana explicó que el cáncer bucal es sumamente prevenible si el diagnóstico es temprano y resaltó la importancia de realizar un exhaustivo control de la cavidad bucal al menos una vez al año para descartar lesiones en el tejido blando de la boca: labios, encías y lengua.

“La boca es un lugar accesible, solo hay que buscar, y ahí yace la importancia de que el profesional comience a integrar saberes y en eso es en lo que estamos trabajando”, Gabriela Quintana, Coordinadora Odontológica de Río Negro.