Río Negro celebró el comienzo de una nueva temporada de riego en el Alto Valle

La celebración de la tradicional ceremonia de largada del agua en el Dique Ballester dio inicio a la temporada de riego 2022/2023 en la región Alto Valle de Río Negro.

Esta apertura se suma a la del Valle Inferior -IDEVI-, realizada el 8 de agosto, mientras que mañana será la largada en Conesa, y el viernes será el turno de Valle Medio.

Con la apertura de las compuertas de la bocatoma, en Barda del Medio, comenzó la erogación de agua hacia el canal principal. El caudal se irá incrementando en forma paulatina, comenzando con 10 m3/s, para llegar, en una primera etapa, a los 25 m3/s. El agua demorará aproximadamente seis días en llegar a la cola del sistema.

El intendente general de Riego del Departamento Provincial de Aguas, Gastón Guzzardi, destacó las tareas de mantenimiento y mejoras llevadas a cabo en el Canal Principal durante el periodo de corte de riego.

Al respecto comentó: “Estamos contentos de empezar una nueva temporada y esperamos tener buenas condiciones para la producción en el Alto Valle” y afirmó que se continuará trabajando en conjunto con los consorcios de riego para garantizar una buena temporada. Además destacó la labor de los guardadiques, quienes tienen a cargo la responsabilidad de realizar las maniobras de regulación del embalse y caudales hacia la red troncal y así posibilitar el desarrollo productivo de toda la región.

El Dique Ballester, inaugurado en 1916, es la obra más emblemática del sistema de riego del Alto Valle que lleva agua a más de 60 mil hectáreas de establecimientos productivos, desde Barda del Medio hasta Chichinales.