Operativo Invierno: 2500 kilómetros de rutas provinciales afectadas

La Dirección de Vialidad Rionegrina ultima detalles de lo que será el Operativo Invierno 2023, con una serie de acciones coordinadas para la contención y despeje de hielo y nieve de las rutas provinciales de la Cordillera, Región Sur y zona noroeste de Río Negro.

Con la finalidad de garantizar la transitabilidad, seguridad vial y conectividad durante la próxima temporada invernal, el operativo se desplegará sobre 2.500 kilómetros de rutas provinciales que abarcan desde Arroyo Ventana – Sierra Pailemán (centro sur), Paralelo 42 – Límite con Chubut (sur), Bariloche – El Bolsón (oeste) y Trica Co - Naupa Huen - Picún Leufú (noroeste).

El área de trabajo representa más de un tercio de los 7.000 km. que componen la red vial provincial, mientras que cubre 94.000 km2 de territorio, casi un 50% de la superficie total de la provincia.

Como cada año, sobre las rutas provinciales pavimentadas de Bariloch se mantendrá el operativo rutinario de distribución de arena y sal, priorizando los sectores más afectados por el hielo y la nieve.

Entre otros puntos, el recorrido periódico incluye la Avenida Bustillo, Circuito Chico (RP77), RP82 y Acceso al Aeropuerto (RP80) sobre las cuales se ejecutaron recientemente tareas preventivas de limpieza de alcantarillas, poda y desmalezamiento.

Por otra parte, en las rutas provinciales de calzada de ripio presentes en la Cordillera, Región Sur y zona noroeste, la intervención de Vialidad Rionegrina se desarrollará a partir de la distribución del equipamiento en puntos estratégicos definidos a partir de criterios técnicos y logísticos, con la finalidad de lograr el mayor nivel de eficiencia en la labor de despeje de nieve, teniendo en cuenta que en muchos casos se trata de rutas y caminos claves para la producción, educación, salud y transporte de bienes y servicios básicos, tales como el gas, leña, alimentos y forraje, entre otros.

En relación al equipamiento, desde los talleres de Vialidad Rionegrina se trabajó en la reparación y mantenimiento general de gran parte de los equipos que serán afectados al Operativo Invierno 2023, el cual dispondrá de 19 motoniveladoras, 6 camiones volcadores, 3 palas cargadoras, 3 topadoras, 3 camiones service, 1 retro pala cargadora, 2 carretones, 2 distribuidores de arena/sal y 10 camionetas.

Asimismo, se conservaron los equipos de radiocomunicación con sistema VHF, presentes en gran parte de la maquinaria. En ese sentido, en los últimos años Vialidad Rionegrina amplió la cobertura de las radiocomunicaciones a partir de la instalación de tres repetidoras en puntos estratégicos de la Provincia: en la RP67 (Cerro Pillahuinco, La Esperanza); en el empalme de las RP6y8 (Cerro Mayoco); RP63 (en cercanías al Bajo Santa Rosa). Una nueva unidad se podrá en marcha próximamente en Mencué.  

Coordinación con otros organismos y acceso a la información 

Vialidad Rionegrina trabaja coordinadamente con otros organismos provinciales, analizando los distintos pronósticos meteorológicos, previendo las condiciones climáticas adversas y trazando estrategias conjuntas para una contención eficiente que en muchos casos es preventiva.  

Para consultar el estado de transitabilidad de las rutas provinciales, se puede acceder a la web oficial de la Dirección de Vialidad Rionegrina: www.vialidad.rionegro.gov.ar o ingresando a las redes sociales oficiales del organismo vial provincial.