Ardua tarea de los trabajadores de Vialidad Rionegrina para luchar contra el hielo y la nieve

A 40 días de iniciado un histórico operativo de contención por las intensas nevadas y temperaturas bajo cero, el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, destacó el compromiso de los trabajadores viales de la Provincia.

En medio de una nevada histórica, ya que todo indica que el antecedente más próximo fue en el año 1984, el funcionario resaltó el esfuerzo de los operarios de Vialidad, que trabajan día y noche, en medio de temperaturas extremas, para limpiar las rutas y caminos, y permitir llegar a los pobladores de las zonas más complicadas.

“El personal de Vialidad trabaja día y noche; con equipos que trabajaron 36 horas corridas, con el apoyo de camionetas que les llevan alimentos, abrigo y otros elementos. De esta manera pudimos hacer este gran trabajo permitiendo que llegue el gas, alimentos y otros bienes y servicios básicos, a los pobladores de distintos sectores de la Provincia”, enfatizó Grün.  

El titular de Vialidad explicó cómo funciona el operativo que llevan adelante, y que cuenta con 20 equipos distribuidos en distintos puntos de Río Negro. “Desde el momento en que comenzó este fenómeno climático de intensas nevadas, temperaturas bajo cero y eventuales vientos blancos, nosotros ya teníamos estratégicamente desplegados más de 20 equipos viales en el territorio provincial más afectado, al margen del operativo invernal que todos los años llevamos adelante en San Carlos de Bariloche y alrededores, donde tenemos muchas rutas provinciales pavimentadas que requieren de un mantenimiento rutinario de despeje de hielo y nieve para poder garantizar la seguridad vial y mantener en buenas condiciones la transitabilidad”.

Las zonas más afectadas fueron la Región Sur, la Cordillera y la zona Centro-Oeste de la Provincia. Como prioridad fueron las rutas provinciales troncales, que son la 6 y 8 que permiten comunicar General Roca con Los Menucos, integrando dos regiones claves de la Provincia.

La importancia del Comité de Emergencia

 

Ante la intensidad y a extensión de las nevadas y heladas, la Provincia decidió conformar el Comité de Emergencia encabezado por la Gobernadora Arabela Carreras, con la participación de distintos ministros de la Provincia, Protección Civil, Vialidad, intendentes y comisionados de fomento, entre otros.

“Se fueron marcando las prioridades, avanzando desde las rutas provinciales hacia las rutas secundarias, terciarias, caminos vecinales y asistencia para facilitar el ingreso de las cargas de gas a las distintas localidades. También acompañamos a Salud en varios episodios de urgencia o emergencia sanitaria, cuyos protagonistas fueron distintos pobladores de la región, quienes afortunadamente pudieron recibir asistencia”, sostuvo Grün. 

Por estos días Vialidad Rionegrina se encuentra trabajando para garantizar el ingreso de forraje para la ganadería que se encuentra en una situación muy complicada.