Es ley la regularización de asentamientos y barrios populares

Ayer el Senado de la Nación aprobó la ley sobre el régimen de regularización dominial para la integración socio urbana que reconoce el derecho a la tierra a casi un millón de familias de todo el país en 4.416 barrio populares. En Allen se relevaron 16 asentamientos y barrios irregulares.

El reconocimiento, además de exigir la conexión de los servicios elementales como la luz, el gas, el agua y las cloacas, deja prohibido desde el momento de la promulgación y por cuatro años los desalojos.

La ley declara la ‘utilidad pública’ y sujeto a expropiación las tierras donde se localizan 4.416 asentamientos urbanos precarios, con el objetivo de entregarles a sus habitantes certificados de vivienda familiar. Los barrios alcanzados por la normativa son los relevados por el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), en un trabajo que contó con la contribución de varias organizaciones y movimientos sociales.

Según el Registro Nacional de Barrios Populares, en la ciudad de Allen fueron relevados, Vidriera 1, zona Aeroclub, Toma Los Sauces, Once de Noviembre, Maruchito, Madariaga, Juventud Unida, Islas Malvinas, Huemul, El Triangulo, Hornitos, El Progreso, Costa Este, Calle Ciega, Bridas, y Acceso Martín Fierro. 

El Tribunal de Tasaciones deberá realizar la tasación para el impulso del proceso expropiatorio dentro de los 2 años posteriores a la fecha de entrada en vigencia de la ley. El Estado tiene un plazo de 10 años para iniciar el juicio de expropiación en caso de que no haya acuerdo con el propietario.