Bajo el lema "Hacete el PAP", el hospital de Villa Regina realizará estudios gratuitos

En el marco de la campaña de prevención y control del Cáncer de Cuello Uterino, el Hospital Área Villa Regina estará brindando estudios gratuitos de Papanicolaou (PAP) a mujeres de la localidad que estén interesadas.

 

La jornada se realizará este jueves 14 y viernes 15 de enero y está destinado a todas aquellas mujeres mayores de 25 años que deseen realizar esta práctica.

Para ser atendidas deberán solicitar turno previo a través del teléfono 2984-278924.

Es importante señalar que el hospital de Villa Regina cuenta con un laboratorio de patología, lo cual permitirá facilitar los resultados ya que la demora será mínima y permitirá realizar una intervención oportuna en caso de ser necesario. Además esta actividad contará con la participación del equipo ginecología, obstetricia y el departamento de enfermería del hospital.

El Cáncer de Cuello Uterino

El cáncer cervicouterino, conocido también como cáncer de cuello de útero, es una enfermedad que se produce cuando las células del cuello uterino comienzan a transformarse en una forma anormal. Estas transformaciones o alteraciones en las células son conocidas como “lesiones”. Existen diferentes grados de lesiones, algunas son precursoras del cáncer.

Esta enfermedad es causada por algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) que son muy frecuentes y se transmiten a través del contacto sexual. En la mayoría de los casos el virus es eliminado por el sistema inmune, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo.

Cómo prevenirlo

El Cáncer de Cuello Uterino es prevenible. Como primera medida está la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano que previene la infección que causa los casos de cáncer de cuello de útero. Su aplicación se indica antes del comienzo de las relaciones sexuales, por ello para las niñas y niños de 11 años la vacuna es gratuita y obligatoria. Para una mayor protección son necesarias 2 dosis para conseguir la máxima protección y estas son aplicadas con intervalos de 6 meses.

Otro medio de prevención secundaria es el Test de Papanicolaou, conocido como PAP, el cual es una manera sencilla y efectiva de prevenir el cáncer cervicouterino. El test se encarga de detectar lesiones en el cuello del útero, lo que permite realizar un tratamiento antes de que se conviertan en cáncer. Es recomendable que las mujeres se realicen el PAP a partir de los 25 años. Si durante dos años seguidos el PAP da negativo, la toma se puede espaciar a 3 años.

Se estima que ocho de cada diez personas estarán en contacto con el VPH en algún momento de sus vidas. Sólo en una pequeña proporción de casos, alrededor del 5%, el virus se torna persistente, pudiendo provocar lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

Argentina definió como prioritario el abordaje integral de la prevención de cáncer cervicouterino (CCU), con el objetivo de disminuir la mortalidad por esta patología, que incluye la incorporación de la vacuna contra VPH para niñas y niños de 11 años con esquema de vacunación completa y el fortalecimiento de la estrategia de prevención a través del tamizaje con estudios como el PAP.