El Área de Género previno un nuevo caso de violencia

Un hombre que se encontraba supervisado bajo el dispositivo dual, quedó detenido con prisión efectiva por tres meses luego de transgredir el perímetro de restricción dispuesto por la Justicia.

A las 8.55 de este viernes en San Antonio Oeste, el personal del Área de Género, alertó la violación de la zona previa de exclusión de un hombre que se encontraba bajo el monitoreo del dispositivo dual, dando primer aviso al supervisado sobre la transgresión del perímetro previo de restricción para que se alejara del lugar. Tras hacer caso omiso a la alerta, se le dio inmediata intervención al personal de la Comisaría 10°, la más cercana, quienes procedieron a su detención motivo de la desobediencia, dejándolo a disposición de la justicia.

En conocimiento de lo sucedido, la jueza a cargo del juzgado de  Ejecución Penal Nº8 de Viedma, Shirley González, a cargo de la causa, realizó una audiencia mediante videoconferencia y ordenó la prisión efectiva por el termino de tres meses en el Penal N°1 de Viedma. 

La intervención exitosa se logró tras la efectividad de todos los actores en el marco del protocolo de intervención y resguardo de las víctimas de violencia de género establecido para el personal del Área de Genero, destacando el funcionamiento del sistema dual dispuesto por el Gobierno de Río Negro.

Cabe destacar que el Área de Genero, dependiente del RN Emergencia, fue inaugurada el 29 de mayo del corriente año, quedando bajo su órbita el control y funcionamiento del dispositivo Dual y el botón antipánico.

La secretaría de Justicia, Betiana Minor, destacó el funcionamiento del dispositivo, pero hizo énfasis en el trabajo del personal del Área de Género y la Policía: “el dispositivo dual es un sistema que responde cabalmente al compromiso del Gobierno de Río Negro en políticas de género, como así también nos enorgullece a todo el Ministerio de Seguridad y Justicia, el profesionalismo y el compromiso del personal del Área a la hora de activar el protocolo establecido para estos casos. Asimismo, el accionar inmediato de los efectivos policiales y la respuesta del Poder Judicial logran evitar hechos de violencia”.

Minor también resaltó “la importancia del uso de las herramientas tecnológicas como la videoconferencia, que permitió a la titular del juzgado de ejecución, ordenar la medida judicial en el marco de una audiencia que se llevo a cabo a escasas horas de la detención"